Oporto

La Francesinha; el plato de Oporto

Comer Francesinha Oporto

Comer Francesinha es algo que no puedes dejar de hacer en tu viaje a oporto. Es sin duda una de las principales recomendaciones que te harán los locales y encontrarás en todas las guías.
Yo no tenía ni idea de lo que era y ni de lejos imaginaba que uno de los platos más típicos de Oporto fuera un sandwich de carnes de todo tipo en salsa. Así en resumen.

¿Qué es la Francesinha?

La francesinha es sandwich de varios pisos, relleno de carnes variadas, cubierto de queso fundido y huevo.
Es uno de esos platos que parece que solo comerás una vez en la vida; contundente, sabroso y calórico. A pesar de que su ingrediente principal es la carne, se mezcla bastante bien con el resto que consiguen darle un poco de ligereza y suavidad.

¿Qué ingredientes lleva la francesinha?

Pan de molde, jamón, salchicha linguiça y fresca, filete y embutidos. Después, se cubre de queso, que se derretirá con el calor del propio pan y huevo frito (en la mayoría de los casos).

Lo más especial es que es un bocadillo en salsa, ya que se sirve con una salsa hecha a base del jugo de las carnes, tomate y cerveza. Habitualmente se acompaña de patatas fritas.

Comer Francesinha Oporto

¿Cuál es el origen de la Francesinha?

Hay 2 teorías principales sobre el momento en el que se crearon las primera francesinhas. La primera, cuenta que los soldados de las tropas de Napoleón estaban acostumbrados a comer una especie de “sándwich” hecho con pan de molde, carnes y quesos variados. Eso sí, sin salsa.

Pero la teoría más popular es la segunda; que cuenta como, Daniel David Silva, uno de los muchos portugueses que tuvo que emigrar a Francia, de vuelta en vuelta a su país cocinó la primera francesinha siguiendo la receta de las tostadas francesas o croque-monsieur. De ahí el nombre de Francesinha que vendría a ser francesita.

¿Dónde comer una buena Francesinha?

Por recomendación de una amiga de Oporto fuimos a Café Santiago. Tienen 2 restaurantes en diferentes números de la Rua Passos Manuel. Nada más llegar vimos gente esperando en la calle aunque no había una de esas colas interminables. Entramos a pedir mesa y en unos 20-30 minutos nos llamaron para pasar.

El restaurante no es especialmente grande y puedes comer en mesa o en barra, desde donde ves en directo cómo preparan el famoso plato sin parar a lo largo de todo el servicio.

Nos costó poco decidirnos. Pedimos la Francesinha especial, aunque en su carta las hay de otros tipos y también más platos. Nosotras, y la mayoría de personas que teníamos alrededor optamos por la misma opción.

Comer Francesinha Oporto

Comer Francesinha Oporto

La carne y el pan, se preparan a plancha en la zona del bar y el toque final del huevo, el queso y su deliciosa salsa secreta se lo dan en cocina.

En unos 15 minutos las 4 teníamos la francesinha frente a nosotras y lista para comer.

Es un plato delicioso, especialmente si te gusta la carne. La salsa es muy sabrosa y a pesar de lo que pueda parecer, no es nada seco.
Yo no pude terminar el mío y dejé una pequeña esquina así que te recomendaría; Primero, que vayas con hambre y segundo que no la tomes para cenar ya que puede ser demasiado pesada.

El plato de francesinha varía según el restaurante entre 8 y 11€, a nosotras nos costó 9,50€ + bebida.

Café Santiago

Rua Passos Manuel 198 y 226
Abierto de Lunes a sábado de 9am a 11pm.

Así que si estás en Oporto, no dudes en aceptar el “reto de la Francesinha”

No Comments

Leave a Reply