Menorca

Las calas de Menorca

Cala en Turqueta

Fina arena blanca, un increíble mar turquesa y un paisaje de acantilados de vértigo. Así son las calas del sur de Menorca, que no tienen nada que envidiar a las conocidas playas del Caribe. En el norte sin embargo el paisaje es completamente diferente; playas de arena roja que parece de otro planeta y un mar de azul intenso.

Esta es mi selección de las calas más increíbles de Menorca.


Cosas que tienes que saber antes de ir

Carreteras estrechas

El acceso principal a las calas no está cerca de los pueblos, por eso hay que ir por carreteras comarcales hasta el parking más cercano. El acceso a la mayoría de ellas se hace por carreteras muy estrechas en las que, en muchos casos solo cabe un coche. Para ello en algunas, como en Turqueta a cada pocos metros hay trozos más anchos en los que apartarse y ceder el paso.

Donde aparcar

Casi todas las playas en Menorca tienen un parking público a la entrada del camino peatonal. Las playas más populares, como Turqueta o Macarella tiene parkings grandes, pero encontrar sitio o no dependerá de la hora a la que vayas.

Como llegar a las calas

Desde cada uno de los parkings hay un camino peatonal que lleva directamente hasta la cala. El camino se hace por el bosque y aunque no es muy difícil siempre es recomendable llevar calzado cómodo y prestar atención al camino.

En otras calas como la de Trebaluger o Escorxada, se llega directamente desde otras calas más grandes. Es decir, hay que dejar el coche aparcado en uno de los parkings principales e ir andando por el camino que sigue por el bosque una vez has llegado a la primera cala.


Las mejores calas y playas del sur de Menorca

Cala en Turqueta

Cómo llegar: Desde Ciutadella por la R2 y coger la carretera de Son encinar. Encontrarás un cruce que lleva a Cala Turqueta y Cala Macarella. El camino de la derecha es Cami de Cala en Turqueta.

Distancia del parking: 10 Minutos por un camino sencillo.

Es una preciosa playa virgen con un mar de un azul turquesa sorprendente, especialmente porque a ella se accede después de una caminata de 10 minutos por un bosque de pinos. Con mas de 100 metros de largo, es una de las más frecuentadas en verano así que si la vas a visitar asegurate de llegar pronto.

Si quieres tener una perspectiva diferente de la cala, en su lado izquierdo hay un caminito por el que puedes seguir caminando por el bosque y disfrutar de las vistas de los acantilado.

Cala Macarella

Cala Macarella y Macarelleta

Como llegar: De la misma forma que a Cala en Turqueta, solo que en el cruce tendrás que coger el camino de la izquierda; Camí de Macarella.

Distancia del parking: 10 Minutos por un camino estrecho pero sencillo.

De aguas turquesas y arena blanca Ambas están comunicadas por un camino al borde del acantilado con unas vistas impresionantes a medio camino. Mientras que Macarella es una playa más grande, su vecina es una cala más pequeña y resguardada. Son dos de las mejores calas de Menorca, pero esto hace también que en verano estén masificadas.

Cala Mitjana y Mitjaneta

Cómo llegar: Desde Ferreries por la ME 22 a los 10 minutos verás el cruce para el parking.

Distancia del parking: 5 minutos por un camino ancho y cómodo.

Son dos calas que están tan cerca que pueden llegar a parecer una sola. Desde el camino verás unas escaleras de madera que bajan hacia Mitjana, la más grande de las dos. Es una cala cerrada entre los acantilados, que da sensación de estar en una piscina natural.

Calas de Menorca 2

Cala Trebaluger

Como llegar: A pie desde Cala Mitjana por un sendero por el bosque de unos 40 minutos. La mayor parte del camino es muy cómodo, solo el final puede ser algo más complicado.

Es una de esas calas escondidas de Menorca que, al estar a más de 30 minutos a pie desde el parking, está mucho menos masificada en verano. Es una playa larga de aguas claras a la que muchas personas prefieren llegar en barco.

Cales Coves

Cómo llegar: Desde Alaior por la carretera que lleva hasta cala en Porter. Desde Mahón por la ME12. en la rotonda seguir el Camí de Cales Coves.

Distancia del parking: 10 minutos a la primera cala.

Los acantilados de estas calas, están llenos de cuevas, de ahí su nombre. Las cuevas fueron habitadas y convertidas en una comuna hippie en los 70. Hoy en dia solo algunas de las cuevas están abiertas pero esa es la magia de cales coves. Puedes recorrer el acantilado en su búsqueda y admirar las vistas de la costa a tus pies.

Están cerca de Sant Climent y son más visitadas por los vecinos que por los turistas. A primera hora de la mañana o última de la tarde es cuando mejor se está.

Calas de Menorca 1

Mas Menorca

Ruta de 4 días por Menorca en coche

Descarga el artículo en PDF

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply