Comer en... Menorca

Menorca en 4 dias

que ver en Menorca2

Dentro de ser una isla pequeña, Menorca tiene muchas cosas para visitar y según vuestros  gustos, la estancia en la isla podría alargarse durante unos cuantos días. Yo la recorrí de oeste a este en 4 días y aunque me quedaron cosas en el tintero, pude disfrutar de cada uno de los aspectos de la isla.

Dia 1; Piérdete por Ciutadella

Te recomiendo que cojas un vuelo temprano, madrugar no nos gusta a nadie pero eso te permitirá llegar a la isla al punto de la mañana y no perder ningún momento del día. El vuelo llega a Mahon, donde cogerás el coche de alquiler para ir directamente a la otra punta de la isla; Ciutadella.

Ciutadella fue la capital de la Menorca durante muchos años y es por eso que encontrarás la mayoría de los palacios y lugares para visitar. Si es un día en el que no hay mucha gente podrás aparcar en Passeig de Sant Nicolau y de ahí ir caminando hasta el centro.

Lo primero que verás será la plaza del Borne y allí están algunos de los edificios mas representativos de la ciudad como el ayuntamiento, varios palacios o la iglesia de San Francisco de Assis.

Si sigues todo recto por una calle que se abre desde el centro de la plaza, verás al fondo la catedral. Desde allí, si quieres llegar a la plaza de las palmeras pasarás por una de las calles más frecuentadas de la ciudad; Ses Voltes. Es una calle con porches con arcos a ambos lados, y bajo los porches hay multitud de tiendas de todo tipo. Vamos, la calle perfecta si quieres comprar algún souvenir.

que ver en Menorca5

No olvides desviarte a mitad de la calle por la calle Seminari para visitar el “Mercal del Peix”. Es la plaza de mercado local, un edificio antiguo de baldosas verdes y blancas muy bien distribuido en el que podrás comprar, en su mayoría, productos 100% menorquines.

A medio día si quieres comer bien, típico y saludable te recomiendo El Tast de na Silvia. El único restaurante Slow food de Baleares y que defiende la cocina tradicional menorquina y los productos km0. Además de su carta, ofrecen un menú de 20€ que esta más que bien de calidad precio.

Por la tarde te recomiendo que des un paseo por toda la zona del puerto. Desde la plaza del borne, a la izquierda de la oficina de turismo, hay un acceso a un mirador sobre el puerto con unas vistas increíbles de la muralla y los barquitos atracados.

Si sigues paseando por Passeig de Sant Nicolau, donde habrás aparcado el coche, al fondo hay un paseo que en días de poco viento es ideal para pasear y disfrutar de las vistas de los acantilados de la ciudad.

Día 2; Es hora de explorar las calas de Menorca

El segundo día lo mejor es aprovechar que estás en el oeste de la isla para ir hacia el este de cala en cala. Saliendo de Ciutadella la primera que visité fue Cala en Turqueta. Está a unos 13kms de Ciutadella y desde el parking hay menos de 10 min a la playa. Es una cala no muy grande de aguas tranquilas y cristalinas. Asegurate de llegar pronto si vas en verano.

La siguiente desde allí es Cala Macarela y su vecina Macarelleta. Se llega hasta ellas desde el mismo cruce que va de la carretera más general hasta Turqueta. Igualmente desde del parking hay unos 10 min caminando.

Macarella es una playa más amplia que Turqueta pero de aguas igual de claras. El paso hacia Macarelleta se hace por un camino que no es difícil al borde del acantilado y desde el mirador que hay a medio camino hay unas vistas increíbles.

que ver en Menorca4

Las siguientes en mi ruta fueron Mitjana y Mitjaneta. Están a unos 9 kms de ferreries y aunque se puede aparcar en la urbanización cercana a la entrada a pie de la playa, tiene un aparcamiento exclusivo así que más bien te recomiendo que aparques allí. Mitjana es una cala de fina arena blanca de tamaño más bien pequeño.

Si te animas a caminar unos 30 minutos más te animo a que subas por las escaleras a la derecha de la playa y sigas el sendero por el bosque. Llegarás a la siguiente playa; Cala Trebaluger. Es una playa que al ser algo más inaccesible, no suele estar tan saturada en temporada alta. Además es algo mas larga que las otras calas que son más conocidas.

La ultima en mi ruta fue Cales Coves. Es una cala mas escondida y en las paredes de los acantilados hay cuevas en las que en los años 70 llegó a haber una comuna de hippies. Si caminas por los senderos que llevan a las cuevas tendrás unas vistas preciosas de la bahía.

Día 3; El queso de Mahón y su capital

Esté día tendrá como destino final Mahon, al este de la isla. Como inicio de este día, te sugiero que a la mañana visites una fábrica de quesos. Hay muchas en la isla pero no todas hacen visitas, al menos organizadas, así que infórmate antes de ir.

que ver en Menorca3

Yo escogí Subaida, a 5 kms de Alaior. Allí crian a sus propias vacas, que se alimentan con los cereales que ellos siembran. Tiene 3 tipos de queso, sobrada y carnitxulla. Aprovecha y haz una degustación.

Tras la degustación es hora de poner rumbo a la costa norte. Como no hay una carretera que recorra la costa, si no que hay que subir desde la carretera principal por otras mas pequeñas (ni siquiera las llamaría secundarias) hasta cada lugar a visitar, yo fui hasta el más lejano para después ir acercándome.

El primer sitio que visité fue Cala Pregonda. Hasta ella se llega parando por la playa de Binimel.la, una playa larga de arena roja y un mar de intenso azul marino, exactamente igual que cala Pregonda. Es curioso verlas después de haber visitado las calas del sur, completamente diferentes.

que ver en Menorca3

La segunda parada fue el Faro de Cavalleria. En temporada baja suele estar cerrado al público pero solo por las vistas que hay desde allí y en el camino, merece la pena subir hasta allí. Tendrás que tener cuidado si es un día de fuertes vientos ya que puede ser peligroso.

Volviendo a la ruta principal, puedes parar en el pueblo de Fornells. Es un pueblo pequeñito pero desde su torre hay unas vistas preciosas y además allí se comen algunas de las mejores calderetas de todo Menorca.

La última parada en esta ruta antes de llegar a Mahón, será el Faro de Favaritx. Cuando llegues te darás cuenta de que el Paisaje cambia completamente y que la costa es ahora negra. Habrás pasado de los paisajes rojizos del norte a estos acantilados negros en muy pocos kms.

Día 4 Visita a la capital de la isla; Mahón

Teniendo en cuenta que tu vuelo salga como el mío a última hora de la tarde, tendrás todo el día para visitar Mahón.

La ruta por la capital de la isla muy fácil de ver si empiezas desde la plaza del princep en la que está la iglesia del Carmen y una característica escultura de un caballo.

Caminando por el centro, encontrarás otros monumentos importantes como la iglesia de Santa Maria, la oficina de correos o el museo de Menorca. Presta atención a los callejones porque al final de alguno de ellos hay miradores preciosos sobre el puerto.

Si quieres bajar al puerto, desde la costa de ser voltes llegarás en unos 5-10 minutos y podrás dar un paseo por allí o sentarte a tomar algo en cualquiera de sus terrazas.

que ver en Menorca6

Tras esta ruta, ya será hora de volver a casa desde el aeropuerto de Mahon. Recuerda devolver el coche con tiempo para poder pasar después los controles y embarcar sin problemas.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply