Lisboa

Pasteis de Belem; Lisboa

Los pasteles de Belem se han convertido en los reyes indiscutibles de la pasteleria portuguesa. Conocidos mundialmente y copiados (que no mejorados) miles de veces.

Sigue leyendo para entender el porque

La historia de los Pasteles de Belem

La receta es originaria de las monjas del Monasterio de los Gerónimos que está justo al lado. Cuando en 1820 cierran el monasterio la producción de los pasteles pasa a la actual pastelería, muy cerca del monasterio y que era una refinería de azúcar.
Se dice que las monjas hacen tantos postres con yemas porque antiguamente utilizaban las claras para almidonar sus ropas. Los artesanos actuales han seguido con los pasteles manteniendo al receta inicial. Una apuesta fuerte por la calidad en un producto artesano.
Lejos de utilizar decoraciones coloridas o modernas, los pasteleros portugueses han mantenido la imagen tradicional de sus pasteles.

La produccion de Pasteles de Belem que conocemos actualmente comenzó en 1837 y su receta ha ido pasando generación tras generación hasta nuestros días. Solo 3 maestros pasteleros conocen la receta; Ramiro Rodrigues, Carlos Martins y Victor Domingos. Ellos trabajan al otro lado de la puerta secreta del obrador en los detalles de la masa y la crema para conseguir el mejor resultado.

No es una pasteleria a la que solo acuden los turistas, sino que los lisboetas compran allí tambien sus postres para el día a día o para ocaciones especiales.

A pesar de que siempre hay unas colas tremendas a las puertas de la pasteleria, el servicio es bastante rápido. Se pide por un lado y se recogen por otro y como siempre están sacando pasteles del horno nunca bajan el ritmo. Si tienes mas tiempo y suerte puede sentarte en una de sus mesas y disfrutar de tus pastelitos con un café tranquilamente.

pasteis-de-belem-6

¿Cómo se hacen los pasteles de Belem?

La mezcla de la crema del relleno del pastel se hace en la Oficina do Segredo y llega en grandes recipientes con capacidad para cientos de pastelillos.

Su masa de hojaldre llega en grandes porciones al obrador, donde las pasteleras la amasan y la estiran el largos cilindros para despues cortarla en trocitos. Cada uno de estos trozos se convertirá en un pastel.

Sus compañeras cogen cada uno de los trozos y los colocan en los moldes uno a uno, para despues pasar al siguiente paso; dar forma a la masa.

Este proceso se hace a mano para cada uno de los pasteles, por las habilidosas trabajadoras de la pasteleria que, despues de tanta practica, lo hacen a una velocidad increible y sin romper la masa.

pasteis-de-belem-5

pasteis-de-belem-7

De aqui los moldes pasan el único paso mecanizado del proceso, una maquina en la que se vierte la crema y se van rellenando uno a uno todos pastelitos. Cuando salen de aqui ya están listos para entrar en el horno.

Los pasteles se meten en el horno a 400ºC durante 30 minutos; ni uno mas ni uno menos y después están en reposo unos 10 minutos. Pasado ese tiempo los pasteles pasan a “las mujeres de las manos de hierro”, o así las llamo yo.

Para que puedan desmoldarse, los pasteles tienen que estar calientes. Imáginate despues de sólo 10 minutos de reposo lo calientes que tienen que estar. Además las valientes desmoldadoras no pueden usar guantes; los de horno romperian los pasteles y los de latex se rompen por el calor.

pasteis-de-belem-3

¿Cuántos pasteles se venden al día en Pasteis de Belem?

Un día normal entre semana se venden unos 18.000 pasteles. Un día de fiesta o vacaciones con muchos visitantes unos 30.000. Su record; 55.000 en un día, que se dice pronto.

Mi opinión sobre los Pasteis de Belem

Hasta hace poco no era muy amiga del dulce y de hecho sigo sin comer postres de crema. Tengo que reconocer que en mi primera visita no me gustaron, a lo mejor por el sabor a canela. En mi segunda visita los probé para grabar el vídeo y yo misma me llevé la sorpresa. ¡Me encantaron! sin nada por encima y calentitos son una autentica delicia.

pasteis-de-belem-2

Apunte gastronómico

Los pasteles se comen con un poco de canela o azúcar glass espolvoreada por encima y a poder ser templados para que la crema de dentro esté blandita.
Son perfectos para acompañarlos con café, té o vino de Oporto. Para desayunar o de postre.

 

HORARIO

Abierto todos los díaspasteis-de-belem-1

1 de Octubre a 30 de Junio
08:00 a 23:00

1 Julio a 30 de Septiembre
08:00 a 24:00

Pasteis de Belem

Rua de Belém nº 84 a 92
1300 – 085 Lisboa
Portugal

 

1 Comment

  • Reply
    irene
    28 de marzo de 2017 at 18:53 06Tue, 28 Mar 2017 18:53:26 +000026.

    Me parece que estoy postergando demasiado este viaje…Muchas ganas de conocer Lisboa y de comer bacalao y pastelitos de Belem….Gracias.

  • Leave a Reply