China Viajar a ...

Visitar la muralla china

Muralla-China-Simatai

Como ya he dicho en ocasiones anteriores, visitar la Muralla china era uno de mis puntos imprescindibles de mi 1º viaje a China. Es uno de esos lugares que hemos visto millones de veces en la TV, en fotos y que no se puede dejar de visitar.

La duda era, ¿que tramo de la muralla visitamos? Lo más cómodo hubiera sido visitar Badaling, que es el más cercano a Pekín, por lo que es más barato llegar y se tarda menos. Lo malo de Badaling es que está lleno de turistas, tanto extranjeros como chinos y eso hace que dependiendo de las horas del día está muy masificada. Además es un tramo reformado por lo que pierde la esencia del paso del tiempo en la muralla.

Yo quería visitar un tramo antiguo, al que se le notara el paso del tiempo y sobre todo lejos de la locura de los turistas chinos en masa. Por eso nos decidimos por el tramo de Simatai.

Simatai está a 120kms al noroeste de Pekin y lo más habitual cuando se va allí es hacer el trekking de 10 kms que hay hasta Jinsaling. Esa era nuestra idea inicial hasta que llegamos y vimos los impresionantes desniveles que tiene la muralla, de hecho, es un tramo conocido por su inclinación (cosa que no sabíamos).

Muralla China Simatai Imagen 1

En fotos se ve como si fuera un dragón por el borde de la montaña y una vez allí te das cuenta de que es exactamente así; un gran dragón de piedra surcando la montaña arriba y abajo. Este tramo es el que vemos la mayoría de las fotos en las que se ve la muralla desde lejos.

De las 35 torres que tiene el tramo de Simatai, la torre más conocida es la torre de las hadas. Para llegar a ella hay que subir 100metros con un desnivel del 85% por un pasillo en el que solo se puede pasar de uno en uno.

Así que visto que no éramos escaladores ni muy deportistas optamos por dar un paseíto hasta que el cuerpo aguantara. Cuando llevábamos unos 500 metros ya no quedaba nadie por la muralla, ni siquiera los vendedores ambulantes. Puede ser que fuera por el frío, ya que diciembre no es la mejor época para visitar la muralla y el norte de China en general.

Muralla China Simatai Imagen 2
Muralla China Simatai imagen 3

Nosotros, como al llegar hacia un frío increíble, tuvimos que parar en la casa de unos locales que vendían fideos calientes para combatir el frío. Los habitantes de esta zona, son muy amable y trabajan ofreciendo comida, bebida o souvenirs a los visitantes de la muralla. En la mayoría de los casos son personas muy mayores por lo que te recomendaría que compres algo (no es caro) antes de subir a la muralla para que no tengan que acompañarte todo el camino.

¿Como llegar a Simatai?

  • En Taxi: A persar de que en China tienen taximetros igual que aquí y tienden a respetar los precios, este es un trayecto largo así que es posible negociar. En el precio hay que tener en cuenta el trayecto de ida y vuelta y el tiempo de espera. El precio máximo recomendado son 1000 yuanes (100€). No es especialmente barato, pero es uno de esos viajes de “una vez en la vida” y disfrutar de la muralla china casi en exclusividad es una experiencia indescriptible.
  • Autobus: Nº 980 se coge en la estación de Dong Zhi Men con dirección a Miyun Country. Allí cambias a un minibus ó taxi con destino a Simatai.
  •  Bus turístico Nº 12. Se coge en la estación de Dongsi Shi Tiao de Pekin hasta Simatai.
Muralla China Simatai Imagen 4
Muralla China Simatai imagen 5
Muralla China Simatai Imagen 6

Sin ninguna duda, visitar la muralla china ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. La sensación de estar caminando por cientos de años de historia, la tranquilidad y las vistas son increíbles. Así que si algún día viajas a China, no dejes de acercarte a hacerle una visitilla.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply